Bankomunales como plataforma de innovación social que fortalece desarrollo local

El pasado 25 de septiembre La Alcaldía de Santiago de Cali, CAF -banco de desarrollo de América Latina-, FUNDEFIR y CEDECUR presentaron los resultados alcanzados en el marco de la iniciativa de innovación social “Inclusión Financiera y Empoderamiento Comunitario” en Cali, que utiliza los Bankomunales como una herramienta que contribuye a cubrir las necesidades de financiamiento de las personas de escasos recursos al tiempo de otorgarles la oportunidad de educarse financieramente, empoderarse y fortalecer el capital social del entorno en el que viven.

Entre los resultados más importantes, aquí en Cali, destaca la educación financiera recibida por más de tres mil personas, quienes agrupados en 190 Bankomunales, generaron más de 1.286.850.000COP  en ahorro y 8.889.379.851COP en crédito, lo cual significa que el dinero propiedad de los socios, rotó casi siete veces.

Recientemente, el modelo de los Bankomunales se fortaleció de forma significativa a través de un desarrollo tecnológico que automatiza la gestión del Banko, genera data en tiempo real y permite a los socios acceder a servicios de educación e inclusión financiera, vía un aplicativo sencillo y de fácil manejo.

Ana Mercedes Botero, Directora de Innovación Social en CAF, entidad que impulsa el modelo de los Bankomunales en la región latinoamericana hizo hincapié en las ventajas que ofrece el modelo, no solo por fomentar el ahorro familiar sino por su impacto en materia de organización comunitaria e inversión inteligente. En siete países accionistas de CAF, se han creado más de 600 grupos que vinculan a más de 10.000 personas con una rotación de crédito que supera los 9 millones de dólares.

Efectivamente, los Bankomunales han facilitado la estructuración de una plataforma que fortalece desarrollo local y que ha logrado vincular actores públicos y privados, tales como empresas de seguros, clínicas odontológicas, Acoplásticos, Cámara de Comercio de Cali, Corporación para la Recreación Popular, Fundación FAS, quienes en la actualidad, ofrecen a los socios de los grupos, servicios de salud, vivienda, recreación, educación y otros varios etc. En este mismo sentido y de la mano de la Alcaldía y de CAF, se fortalecieron 80 micro-emprendimientos y se mejoraron viviendas con ladrillos construidos con plástico reciclable.

No hay comentarios

Agregar comentario