La problemática ambiental de los residuos sólidos en Colombia y en el caso del Municipio de Cali, se asocia principalmente a aspectos relacionados a la falta de conciencia y cultura ciudadana sobre su manejo adecuado. En la ciudad se observa un gran porcentaje de residuos no aprovechados abandonados en espacios públicos generando basureros crónicos.

Uno de los más grandes problemas ambientales es generado por los inadecuados procesos de separación, clasificación, recolección, reutilización y reciclaje de los desechos domiciliarios e industriales y la disposición final de los desechos hospitalarios, peligrosos o altamente contaminantes.

Una vez se alcanza la cultura ambiental a través de la sensibilización sobre los efectos que producen los residuos sólidos, la capacitación en el uso y manejo de los mismos y se inicien los procesos de separación en la fuente, el resultado es la generación de microempresas que efectúen las labores de recolección selectiva, clasificación y procesamiento básico de los deshechos para producir materias primas para otras empresas que utilicen estos productos con la consecuente generación de empleos y de ingresos para la población involucrada.

Cali es una ciudad que recicla cerca de 250 ton /día de residuos sólidos, hoy la cadena productiva del reciclaje debe de importar materia prima de otras regiones del país para satisfacer la demanda, siempre creciente. La industria del reciclaje en el Valle del Cauca, es pujante, genera una gran cantidad de empleo y valor agregado en sectores como el plástico, papeles, cartones, siderúrgica, vidrios, envases y producción de abonos.

Descargar Pdf