Experiencia agroforestal sostenible …

Experiencia agroforestal sostenible con productores de mora de castilla en la reserva forestal de la cuenca del rio guabas - ginebra 

En el 2017 se desarrolló el proyecto en convenio con la Corporación Autónoma Regional del Valle En la cuenca del Río Guaba en el departamento de Valle del Cauca, en la que los productores protagonistas de esta experiencia se encuentran a 2200 m.s.n.m. en la vereda Canaima y desarrollan sus actividades agropecuarias en una reserva forestal desde hace 30 años, en donde existen problemas de deforestación debido al mal manejo de la producción relacionada con ganadería, antes de ellos establecerse en este ecosistema.

Estos productores actualmente están desarrollando sus actividades productivas en el sistema agroforestal en esta área de reserva, en donde el cultivo de mora es el cultivo principal a desarrollar.

A partir del reconocimiento de Servicios Ambientales (SA) se inicia la implementación con la aplicación de las metodologías  - Planificación Predial Participativa  - Aprender Haciendo - a través de Escuelas de Campo-ECAs. La actividad más relevante fue definir con cada agricultor donde sembrar 600 árboles que debía incorporar en su sistema productivo e interpretar la información de la estación meteorológica ubicada en la vereda Canaima en el municipio de Ginebra. A partir de los datos meteorológicos, se ha interpretado de tal manera que nos permita conocer la incidencia del comportamiento de estas variables y relacionarlas con la producción.

El aprendizaje de esta historia es que la comprensión de los servicios ambientales en la actividad productiva y enlazada con la interpretación de información meteorológica es posible realizar procesos productivos sostenibles. También es necesario mencionar que el seguimiento y comprensión de las dinámicas climáticas actuales requieren de tiempos largos.

Es importante resaltar que el proyecto está estableciendo un sistema agroforestal sostenible, como medida de adaptación frente a la variabilidad y cambios climáticos de la región.

Los comentarios están cerrados.