Intervención

Modelo de Intervención

En Cedecur tenemos el propósito de generar oportunidades para el desarrollo de equitativo de las personas, los grupos, los colectivos sociales y organizaciones que constituyen la sociedad civil colombiana, prioritariamente en la región vallecaucana. Nuestro trabajo en 36 años, se ha caracterizado por un modelo de intervención que integra tres componentes que definen nuestro alcance y la forma de actuar en los territorios: interinstitucionalidad, interinstitucionalidad y participación comunitaria.

Todos de nuestros programas y proyectos se caracteriza por trabajar desde estos tres componentes que interactúan y se adaptan de manera permanente a los territorios, poblaciones y a la coyuntura sociopolítica del país: 

 La intersectorialidad, parte del principio de la integralidad y multidimensionalidad del ser humano; por lo tanto, entendemos que para lograr el desarrollo, es necesario intervenir las diferentes áreas o sectores: economía, salud, educación, recreación, participación, entre otras. Nuestro análisis de la realidad de los problemas sociales y las respuestas que se generan, no están enfocados desde la perspectiva de una sola área o sector del desarrollo, sino desde un enfoque integral.

La interinstitucionalidad, permite ampliar y mejorar el impacto de nuestras acciones, logrando mayor sostenibilidad  de los procesos, ya que representa la coordinación de esfuerzos, recursos, competencias entre las instituciones públicas, privadas, organizaciones de base, organizaciones autónomas y autoridades étnicas de un territorio,  en pro de realizar acciones en beneficio de la población sujeto de intervención.

La participación comunitaria, es el eje central para nuestra acción, ya que articula las acciones institucionales con las comunidades del territorio, de manera organizada, deliberada y autónoma. Implica reconocer las formas propias de participación y de construcción de autonomía que existe en cada territorio para potenciarlas hacia la realización plena de las personas y colectivos. En este sentido constituye nuestro esfuerzo por comprender y gestionar las necesidades múltiples de acuerdo al  género, la etnia, la generación (niños, jóvenes, adultos) en un territorio.

NUESTRA APUESTA POR EL DESARROLLO