BANKOMUNALES

BANKOMUNALES, UNA HISTORIA DE OPORTUNIDADES Y VALORES DE LAS COMUNIDADES DE CALI

Los Bankomunales, son pequeñas organizaciones o grupos de amigos, familiares, vecinos, compañeros u otros, que poseen un conjunto de vínculos y que deciden asociarse para apoyarse entre sí con crédito e inversión, así como para acceder organizadamente a diferentes bienes y servicios.

A la época, cada día son más las personas que quieren sumarse a los bankomunales, y son más lo que quieren que el suyo se sostenga y crezca. En estos años, la conformación ha crecido de la siguiente manera:

 

Una de las características princípiales de Bankomunales, es que demuestran el impacto y alcance que tienen las alianzas público – privadas para abordar problemas de la pobreza y empoderar a las comunidades. Es un proceso que se ha consolidado por 4 años, convirtiéndose en un instrumento individual y colectivo de la vida cotidiana por el cual las personas sienten pasión y agradecimiento.

Contribuyen favorablemente a la equidad en términos financieros, de poblaciones con desventajas basadas en género, edad y pertenencia étnica, de la siguiente manera: Del mismo modo, son una iniciativa que a medida que aumenta su escala, disminuye en costos. Sus impactos en la construcción de capital económico con los recursos de las mismas comunidades. Se logran a corto plazo, de tal manera que la inversión pública y privada no se pierde; por el contrario, crece:

  • Los ahorros de las comunidades, representaron casi el 77% de la inversión realizada en el año.
  • Los créditos otorgados por los bankos, han superado en 191% los recursos invertidos en los 5 años de implementación del Proyecto Bankomunales en Cali.

Además, contribuyen a mejorar ingresos inestables o bajos de los hogares y las familias participantes, especialmente de género femenino, por cuatro razones específicas:

Por otra parte, los bankos ayudan al sostenimiento de pequeños negocios y contribuyen a proyectar su crecimiento y competitividad:

  • El 5% de los bankomunales, tiene al menos un socio con algún negocio.
  • Del 100% de los socios con unidades productivas, el 90% utiliza créditos para acceder a insumos y materia prima
  • Con el acompañamiento a 80 negocios, se logró que los socios cambien la visión de su empresa y le dejaran de ver como una actividad de sobrevivencia.

Adicionalmente, estos promueven la construcción de capital social y son una herramienta de educación para la participación y la organización social porque se vuelven espacios en los cuales las personas sienten que están estableciendo vínculos más productivos y de mejor calidad que en otros lugares.

Con los bankos se mejora la situación económica, pero también más equidad y autonomía, porque empezamos a confiar en los otros, y con eso, fortalecemos el tejido social” (Grupo focal asesoras comunitarias bk de Cedecur, 2017).

Los bankomunales se convierten en una red de apoyo fundamental para sus socios, no solo en términos económicos, sino familiares y sociales, de tal manera que esta es otra herramienta para superar la vulnerabilidad en sus comunidades.

Sistematización Bankomunales